sábado, 27 de agosto de 2011

Dios, religiones y la sociedad

Quiero hablar, entre otras cosas, del tipo de cuestiones que pueden surgir a la hora de intentar entender la mente de Dios.

Siempre nos venden a Dios como un ser que nos ama a todos y cada uno de los seres humanos de la tierra, a todos por igual, que vela por nosotros, que su amor, infinito, es la única finalidad y sentido de la vida, pues sin él y sin su amor es “obvio” que la vida carece de sentido. Ante este tipo de afirmaciones uno no puede evitar de primeras plantearse preguntas como ¿por qué hay gente tan desgraciada en el mundo?, ¿por qué Dios permite el sufrimiento, el hambre y las guerras?, ¿por qué no realiza una intervención divina y pone solución a todas estas desgracias e injusticias? Bueno, estas preguntas son muy fáciles de responder para algunas religiones como la cristiana, la que por cultura más conozco. Esta podría ser una posible respuesta:
“Por que Dios nos proporcionó libre albedrío jurando no volver a intervenir en los asuntos de los hombres, y gracias a esta libertad hemos destrozado el mundo, provocando guerras, pobreza, y al final nos daremos cuenta que el único camino es él y bla y Jesucristo y bla bla blaaaa etc etc...”. 

Bien, estando más o menos de acuerdo con la respuesta, así como con la actitud narcisista y rencorosa del todopoderoso, la respuesta anterior no evita que surjan más preguntas. De acuerdo, todo este horror deriva del egoísta comportamiento del ser humano (creado a imagen y semejanza de Dios), es nuestra culpa, nuestra culpa, nuestra gran culpa, pero ¿por qué permite que haya enfermedades, o que nazca gente con discapacidades? Tras esta pregunta pensamos que obtener una respuesta puede ser más complicado, pero estamos equivocados: "Pues mire usted, cuando Dios creó al hombre le advirtió que no le desobedeciera. El hombre le desobedeció y en consecuencia se ganó la muerte y las enfermedades. Pues cuando una persona muere de cáncer, no es Dios quien lo causa, es el pecado que el hombre se ganó cuando lo desobedeció y  bla bla bla...". Vaya, así que a ese Dios que tanto nos ama se le vuelve a ver el plumero del rencor y la venganza, puede que al fin y al cabo si que estemos hechos a su imagen y semejanza. De nuevo, lejos de estar satisfechos con una respuesta de este estilo, vamos a darla por buena, a pesar de que una vez más su único apoyo sea constar en un libro sagrado como la Biblia. Por el momento desconozco que justificaciones darán otros libros sagrados pero imagino que no dejaran de ser similares. 

En fin, es hora de entrar en cuestiones más rebuscadas. Si Dios nos quiere a todos por igual, y dando por hecho que la vida terrenal es un mero trámite para la vida eterna allá en el cielo, ¿Qué beneficio obtiene toda esa gente que su estancia en la tierra es un calvario?, ¿obtiene una mejor posición en el cielo?, ¿más cerca de Cristo?, ¿por qué esa persona y no yo?, ¿no debemos ser todos tratados iguales?, ¿qué es eso de un plan divino?, ¿esas duras pruebas son para dar ejemplo de fortaleza al resto de la humanidad?, ¿por qué quiere darnos ejemplo con esas pruebas si juró desentenderse de los asuntos humanos?...Estas son algunas de las preguntas que se me ocurren de manera inmediata tras las respuestas de las anteriores, así como otras muchas más. Cuando morimos ¿con que estado de consciencia vivimos en el cielo?, porque si morimos de bebes, ¿nos pasaremos la eternidad sin saber hablar?, ¿creceríamos en el cielo? Si la selección natural, que ha sido más que confirmada y dudar de ella es tan disparatado como dudar de la gravedad, así como el estudio de los códigos genéticos, han demostrado que somos tan animales como los animales, que descendemos de formas menos complejas, ¿tienen alma una planta, un mejillón o una medusa?, porque ¿si no tienen? ¿en qué momento de la evolución humana surgió la mutación del alma? Y especulaciones similares surgen si uno se plantea la vida en otros planetas. Podemos seguir haciéndonos preguntas indefinidamente, y muchas de ellas, la religión tal como yo la conozco, no creo que ofrezca respuestas. Pero que la religión no sea capaz de contestar a estas preguntas no convierte en menos viable la existencia de un Dios o “algo” sobrenatural, ni siquiera el caso de que ninguna religión sea cierta. Al fin y al cabo puede que exista algo más allá de nuestro alcance, que desempeñe un papel vital en el funcionamiento u origen de la naturaleza, ¿quién sabe? De creer en este tipo de "ser", ¿deberíamos llamarlo Dios? Hay muchas cuestiones ante las que plantearse una respuesta provoca vértigo y que posiblemente estamos aún lejos de obtener una respuesta, si es que es posible encontrarla. Yo personalmente me inclino por pensar que muchas ni si quiera tengan respuesta, el mundo no está aquí para tener sentido o para que nosotros lo entendamos, simplemente está. En mi opinión, el tradicional concepto de Dios, el típico que desea ser adorado, vela por nosotros o le importa que se haga el bien o el mal, hoy por hoy carece de sentido.

Pero bueno, al fin y al cabo las religiones a menudo juegan un papel saludable en la vida de muchas personas. No hay que olvidar que promueven valores morales, algunos de los cuales si todos siguiéramos viviríamos en un mundo de autentica paz y felicidad. Pero no creo que sea necesaria una religión para poseer una moralidad. De hecho hay gran número de valores que han surgido fuera de un contexto religioso. Como bien argumentó Richard Dawkins durante un debate:

 “¿Acaso no podemos construir una sociedad que tenga los principios morales con los que queremos vivir? En cuanto a los valores morales aceptados por la gente moderna, la gente del siglo XXI: ya no aceptamos la esclavitud, creemos en la igualdad de las mujeres, creemos en la bondad, en le respeto a los animales, todos estos son recientes. Tienen poco fundamento en las escrituras bíblicas o coránicas, son cosas que se han desarrollado durante la historia por la razón, la discusión argumentativa y la filosofía moral política. No vienen de la religión.” 

El problema es cuando su aportación positiva se queda únicamente ahí, en unos valores que ya no necesitan de religión para existir. Además, las religiones han sido y siguen siendo responsables de las mayores barbaridades cometidas por el hombre, siempre justificando sus actos con la voluntad de Dios (véase por ejemplo Yihads, Inquisición). 

Por otro lado todos tememos miedo a la idea de que la muerte signifique "GAME OVER". Nos gustaría volvernos a encontrar con los seres queridos que se han ido. Es obvio que sería mucho más maravilloso una vida eterna y divina de la muerte entre nubes de algodón rodeado de mil vírgenes (aunque yo la preferiría ya experimentadas), y mucha gente no sería capaz de vivir sin este seguro hacia la eternidad, haciendo que la vida carezca de sentido, pero por desear esto no podemos ponernos una venda en los ojos y perecer ante el sentido común. Al igual que debemos dejar de creer en los reyes magos o papa Noel para crecer y madurar como personas, debemos de dejar de creer en estos cuentos para adultos para poder madurar como sociedad. Es nuestra responsabilidad cuestionar, hasta lo que cada uno considere necesario, ciertas creencias que carecen de sentido hoy en día. Creer en Dios o dioses era necesario hace siglos, no había forma de explicarse el funcionamiento del mundo, pero gracias a la curiosidad, poco a poco, no sin dificultades, hemos ido avanzando hacia un estado de madurez intelectual. El problema por el que tales disparates y supersticiones se mantienen en la sociedad sin duda está, como la gran mayoría de los problemas, en la educación. La educación es la base de toda nuestra sociedad.

Difícilmente vamos a negar ciertas creencias cuando desde pequeño se nos mete en la cabeza ideas que aunque sean inconsistentes se nos han presentado como ciertas. Lo que nos dicen los mayores va a misa, nunca mejor dicho. No hay nada mas que mirar el fanatismo islámico. La solución a este y otros muchos problemas está en las aulas. Si invertimos en obtener un buen enfoque en la educación, estamos invirtiendo en el progreso y en el futuro. Conseguiremos niños mejor preparados y concienciados con el respeto y la sociedad, que a su vez serán padres más preparados, y con está simbiosis de educación hogar-aula, la sociedad convergerá poco a poco a una mayor perfección.

26 comentarios:

  1. "Cuando morimos ¿con que estado de consciencia vivimos en el cielo?, porque si morimos de bebes, ¿nos pasaremos la eternidad sin saber hablar?, ¿creceríamos en el cielo?"
    Me parto XD

    Ya sabes mi opinión al respecto de todo. Y la resumes en el penúltimo párrafo.
    "Al igual que debemos dejar de creer en los reyes magos o papa Noel para crecer y madurar como personas, debemos de dejar de creer en estos cuentos para adultos para poder madurar como sociedad."

    ResponderEliminar
  2. Aun estando de acuerdo con la gran mayoría de las cosas, creo que el tema es lo suficientemente serio como para no quedarse en el mero populismo de Creceriamos en el cielo, estaremos mas cerca de cristo?? se puede discutir del tema de una forma mas seria y objetiva porque hoy en dia, la gran mayoria de los creyentes no lo son tanto como para pensar que cristo le esta esperando. Por supuesto que los habrá pero desde luego, en mi opinión, uno no debe quedarse en eso cuando hay mil formas de discutir del tema con argumentos mas serios y por supuesto mas válidos.

    ResponderEliminar
  3. El problema está en que la postura oficial de las grandes religiones, en este caso la cristiana (ya sea protestante, católica ...), es vender esas ideas, la eternidad junto a Cristo, Dios o la Santa Trinidad. El si la gente hoy en día no es tan creyente como para creerse eso y se ajustan personalmente sus creencias quedándose con lo que consideran hoy día coherente o compatible con la realidad conocida actualmente es solo una prueba más de como cada día las religiones pierden fuerza ante el sentido común.

    ResponderEliminar
  4. (aunque yo la preferiría ya experimentadas) ¬¬
    Hablando de cosas serias, sabes que estoy de acuerdo contigo en tus argumentos. Pero al mismo tiempo que pienso que tienes razón, pienso que intentas forzar una situación para la que la humanidad no está preparada. Creo que debes ser consciente de tus propias palabras sobre la madurez de una sociedad.. y esta sociedad es de todo menos madura. Una persona tarda... años y años madurar! imagínate una sociedad! Llevamos siglos de enquistamiento religioso en esta nuestra humanidad, no puedes pretender que todo cambie en unos cuantos años. Está claro que el primer paso es cambiar la educación, y la conciencia de la gente. Pero tienes que ser consciente mi querido Donnie, que vivimos en una burbuja, somos unos privilegiados y no sabemos nada de lo que ocurre en el resto de la humanidad. Hay gente que NECESITA a Dios, y eso no se lo puedes quitar a nadie. Está claro que la humanidad está en buen camino... pero falta mucho para la muerte de Dios

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en mi opinión me reitero. Precisamente lo de que la gente vaya evolucionando etc.. es fruto quizas de la "madurez" que van adquiriendo unos y otros. Por supuesto que se INTENTARON vender esos principios, pero desde mi punto de vista, hoy, es absurdo hablar en esos términos. Porque hoy, en la religión los problemas son otros, me refiero, nadie se para en decir ahora: Voy d ela mano de jesucristo hasta que me permita la entrada en el cielo, ahora se habla de familia, se habla de tolerancia, se habla de homosexualidad se habla de Sida se habla de todo eso. Solamente me refería que al igual que tu dices que la idea de religion debe evolucionar, incluso lo que se defiende desaparecer, religion bueno, pero no nos olvidemos de que cada uno piensa lo que quiere y cree en lo que quiere y por supuesto es muy facil como dice Raegho, verlo desde tu posicion, o desde la mia, mucha gente se aferra a dios en situaciones de su vida mas o menos relevantes, y no eres quien para criticar eso si lo haces, el tema esta en que si dices que eso debe evolucionar, por supuesto la crítica a eso también. No puedes criticar la religión actual basandote en argumentos del medievo y viceversa.

    En cuanto a todo lo que ha hecho la religion por supuesto, critiquemos constructivamente y no quedandonos en simples argumentos como los ya comentados, en cuanto a una creencia en algo más allá de lo que la razón humana logra entender, simplemente respetemos, ni tu tienes razón al afirmar nada ni el que cree la tiene. Es una cuestión de respeto que creo que en estos ámbitos falta mucho en muchas situaciones.

    ResponderEliminar
  6. Todos sabemos que la inquisición fue una barbarie de pies a cabeza, pero hoy si el debate no trata el tema historicamente, que se puede, me resulta absurdo utilizarlo como argumento, no nos olvidemos que antes de la iglesia existieron personas con poder, y vieron en esto una forma de canalizarlo, podriamos remitirnos a eso también pero desde luego es absurdo.


    La educación es la base y por supuesto la religion debería ser algo privado de cada casa. Mas que la religión, la fe. EL progreso y todo de lo que hablas TODAVIA NO es incompatible con la fe. La fe no es algo creado por la religión, la fe existe, yo tengo fe en que un amigo cual, pascual..


    Te pregunto, ¿eres mas inteligence, o tienes mas capacidad, estas mejor formado si llegas a la decision por ti mismo de no creer en algo que repito, se escapa de toda razon humana?

    Lo serías si una vez demostrado no lo aceptases pero ese momento no ha llegado.

    Se tiende demasiado al sensacionalismo y eso es fruto de la ignorancia.

    ResponderEliminar
  7. Vuelvo a acordarme de la palabra RESPETO

    ResponderEliminar
  8. EN LA EXPRESIÓN:

    Te pregunto, ¿eres mas inteligence, o tienes mas capacidad, estas mejor formado si llegas a la decision por ti mismo de no creer en algo que repito, se escapa de toda razon humana?

    Lo serías si una vez demostrado no lo aceptases pero ese momento no ha llegado.

    QUERÍA DECIR NO LO SERÍAS POR SUPUESTO XD
    VAYA MONOLOGO

    ResponderEliminar
  9. Respecto a lo que decía Raegho, precisamente esa inmadurez social es la que denuncio y no pretendo en ningún momento que cambiemos de la noche a la mañana, solo indico un posible camino,para recorrer paso a paso. ¿Cuanta gente necesita a Dios como último recurso?, por supuesto que la esperanza no se la puedes negar a nadie, pero lo que no podemos hacer es venderes falsas esperanzas como solución a su desgracia.

    Y en contestación a Santi, veamos. No se muy bien a que te refieres con los problemas de la religión son otros y los que enumeras. No se si te refieres que ahora la religión promueve eso y ya no lo otro, o que deberíamos centrarnos en críticar esos nuevos problemas que plantea. Claro está que el prommover la tolerancia y la familia es algo bueno, de nuevo me mantengo en mi postura que para eso no hace falta religión. En cuanto al resto, homosexualidad, sida, incluso de nuevo su idea de familia no deja de apoyarse de nuevo en los mismos dogmas de siempre, la Biblia y su contenido sigue siendo el mismo, por mucho que intenten interpretarla cada vez de una forma más actual, al final, la eternidad junto a cristo, el que sólo el es la verdad (se lo oí decir al Papa hace apenas una semana o dos), y la crítica a la homosexualidad y el problema con el sida y los preservativos siguen justificándola apoyándose en cosas como "el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer" o "el uso de preservativo es negar el derecho a la vida". Por supuesto que cada uno piensa lo que quiere y respeto que crean lo que quieran, pero si pretendo hablar sobre este tipo de ideas y mi postura es contraria no puedo dejar de exponer mis argumentos personales que lógicamente chocarán con los suyos. No crítico a ellos, crítico sus creencias, de nuevo por que mi argumento es en contra. En cuanto a lo que va más allá de la razón humana, no he dicho nada en contra, me he mantenido al margen "Hay muchas cuestiones ante las que plantearse una respuesta provoca vértigo y que posiblemente estamos aún lejos de obtener una respuesta, si es que es posible encontrarla. Yo personalmente me inclino por pensar que muchas ni si quiera tengan respuesta, el mundo no está aquí para tener sentido o para que nosotros lo entendamos, simplemente está.". (continuo en otro comentario que no me cabe mas)

    ResponderEliminar
  10. (Continuación del anterior) Sobre mi repaso histórico con la Inquisición, creo que todos sabemos que es cosa del pasado, era un mero recordatorio, pero no son del las Yihads, el extremado machismo de la religión islamica, el echo de que renunciar a el islam suponga la pena de muerte en muchos países árabes, o el que la iglesia pretenda poner barreras a la ciencia y renegar de la investigación de las celulas madre, una de las investigaciones que sin duda mas puede beneficiar a la humanidad. Se puede poner límites morales al uso de los descubrimientos cientificos, pero eso de nuevo no es trabajo de la religión, sino de la simple ética del hombre. Por supuetso que el progreso no es incompatible con la fe, pero con la fe o confianza a un amigo y esperar obtener de el algo en determinaos momentos, pero desde luego que lo es con la fe en algo desconocido, mágico o invisible, si tienes fe no hay por que hacerse preguntas, si no te haces preguntas aceptaras la primera explicación sin importar la calidad de esta, y eso si es contrario al progreso. y finalmente a tu pregunta "¿eres mas inteligence, o tienes mas capacidad, estas mejor formado si llegas a la decision por ti mismo de no creer en algo que repito, se escapa de toda razon humana?" Si entendemos fuera de la razón humana como cuestiones sin respuesta, el echo de que te inclines por una respuesta u otra siempre que no entre en contradicción con el mundo real, será indiferente tu postura. El problema es que las religiones ya dieron respuesta a muchas preguntas que antiguamente se consierarón fuera de la razón y se descubrió que estaban equivocadas y a medida que hemos avanzado algunas más que otras hacen el esfuerzo, no siempre, de mantenerse coherentes con los descubrimientos científicos, pero la filosofía de aceptar errores y corregirse es la de la ciencia, por que no pretende establecer creencias sin fundamento, el problema es q la religión funciona al reves, las vende y cuando se les ve el plumero se corrigen.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver yo soy catolico apostolico romano y os dire unas cosas la religión es como todo se podria comparar con cualquier otra cosa que la sigan muhisimas personas el problema esq si desconfias y luego zas q......... por ello debemos estar alerta y entrar en las fuerzas especiales y saber q se sabe del espacio y Dios q seguro q se sabe algo.

    un saludo santi de tu anonimo, fan, amigo nº1

    ResponderEliminar
  12. Creo que no me has entendido la intencion de la mitad de mis palabras, simpelmente dejemoslo ahi. No creo en la Iglesia, No creo en nada de lo que la biblia dice, la religion ha sido motivo de muchos actos aberrantes del ser humano y lo sigue siendo. Defiendo que se luche contra eso y a su vez simplemente creo que la religion en algunos aspectos puede llegar a ser una buena herramienta. Por supuesto fuera de las barbaridades que LOS HOMBRES han cometido.

    Santi, fan amigo numero 1?¿ catolico apostolico romano?¿ perdon pero creo que no me has entendido muy bien. Para quien seas anonimo respetar y estar en una posicion mas imparcial en el tema, no quiere decir que comparta la forma de pensar tuya de hecho tal como dices que eres, desde luego ando muy lejos.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto hoy soy un poco mas feliz, hoy he presenciado en la misma puerta de mi casa, como una de esas de millones de particulas procedentes del espacio entraba en la atmosfera envuelta en llamas y se iba desvaneciendo poco a poco. Que pena de camara espia 24h

    ResponderEliminar
  14. Que los hombres han cometido en nombre de la religión. Y por favor dime en que es buena herramienta la religión, y algo por favor que no se pueda conseguir igualmente con simple ética.

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto que todo se puede conseguir con simple ética, pero las herramientas existen para eso, hablo de religión como herramienta aviso y repito (olvidandome por un momento de toda las atrocidades). Hablo de que al tener la importancia que tiene, como modelo de comportamiento puede ser mas que aceptable, hablo de valores como la solidaridad. Claro que con ética se puede hacer, no he dicho que no, simplemente, si tu quieres quitar una tuerca con las manos seguramente pudieses si te lo propones un buen raot poco a poco, pero si coges una llave inglesa la quitas mas rapido. Puesto que la religión tiene esa capacidad de influencia, podría perfectamente entenderse de esa forma. No hablo de Iglesia, para nada, hablo de religión como herramienta "social". Acepto la simple ética como herramienta social.

    ResponderEliminar
  16. Espero que ahora no me saltes con: es que no podemos olvidarnos d elo que la religion ha hecho, es evidente pero yo no hablo de eso.

    ResponderEliminar
  17. Yo opino que con el tiempo y las nuevas generaciones, muchas cosas van perdiendo peso, simplemente por esa "madurez" de la que hablais, y sobre todo porque en la educación ya se inculca un sentido crítico, algo que hasta ahora no interesaba por varios motivos.
    En nuestra generación ya hay muchos valores que se han asumido y otros han perdido peso, solo hay que esperar que poco a poco, y generación a generación se siga produciendo lo mismo hasta finalmente conseguir quitar de nuestra sociedad todo lo que con el tiempo introdujimos ya sea por ignorancia o algun tipo de presión política-religiosa.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto que se puede utilizar como herramienta para promover ciertos valores, pero esa herramienta incluye en su pack de enseñanza ideas como la del pecado y el castigo para que cumplamos con los valores, cuando no debería ser necesario acudir a estas "amenazas" para hacernos ser buenas personas.Y de nuevo sigo pensando que aún sirva como herramienta no deja de utilizar una metodología peor que la simple ética.

    ResponderEliminar
  19. Y creo que Gabriel lo podía haber dicho más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  20. Puede que yo sea muy bruta, pero prefiero mover la tuerca a mano que utilizar una herramienta que tiene doble filo. Las religiones han dado cosas buenas, pero en mi opinión han hecho más mal que bien en el mundo y las personas.
    Por otra parte estamos deacuerdo en que la Inquisición fue en el medievo, pero no hace ni 40 años la misma Iglesia estaba al lado de un dictador en este mismo país. Por no hablar de los que ya habeis dicho en temas de medicina, salud, sexo, homosexualidad... Pero no hablemos de catolicismo sólo. Hay Estados de EEUU donde se niega a Darwin, hay paises donde se lapida a mujeres cada día, etc.
    Las religiones son simplente EL OPIO DEL PUEBLO (nos dan la moral y el amor de Dios, la calma de saber que un día estaremos con nuestros familiares, de pensar que todo ocurre por algo, que alguien nos cuida.) La religión nos hace la vida más facil. Pero en el fondo es algo oscuro que hace más mal que bien y manipula nuestras mentes.
    Yo entiendo a todas esas señoras mayores que creen en Dios para calmar sus desgracias personales, y no seré yo quien vaya a decirles "señoras,eso son paparruchas". Pero desde luego eso no quita que aferrarse a ideas porque te hacen bien no sea un insulto a la razón y una inmadurez(es mi opinión). Creo que la lucha está em intentar que las personas que en un futuro sean señoras no necesiten creer en religiones y utilicen su intelecto para calmar sus penas y dirigir su moral y sus valores.

    ResponderEliminar
  21. primero, singingmorning, dentro de todo lo que he dicho, lo tuyo para mi por supuesto, sigue siendo puro populismo y veo que no te enteras muy bien de lo que digo. Con lo de gabriel estoy plenamente de acuerdo la evolucion y el progreso ira borrando las huellas pero eso no quiere decir nada con respecto a lo que yo he dicho, estoy de acuerdo peor no voy por ahi. Y Frank, estoy hablando haciendo un analisis de lo que podría llegar a ser bueno, no de lo malo que es todo. De lo particular , no de lo general y tu simplemente sigues diciendome lo mismo por mucho que yo te exponga mi visión.. De nuevo dejemoslo ahi. Cada uno con su forma de ver las cosas por supuesto

    ResponderEliminar
  22. Tras todo lo dicho, sólo me queda añadir una opinión más.

    Sí, mucha gente necesita la fe en Dios (porque la fe en las demás personas terrenales yo la denomino simplemente confianza). Sé que hay personas que hoy pasan hambre en Somalia o en Etiopía que se aferran a la idea de un Dios. Si al hablar de malos momentos en los que se necesita creer, hablamos de esa gente y su situación, entiendo (que no comparto) que tengan fe. Por desgracia, no les queda nada más, y el Dios en el que creen es bastante más fuerte de lo que ellos piensan que pueden ser. Pero el problema está en eso mismo, ellos son fuertes, aunque la sociedad (y toda esa gente que seguramente tenga mucha fe y gobierna países)no les permita demostrarlo. Ellos son personas terrenales y materiales como todos, pero sus accesos a los recursos se diferencian bastante de los nuestros (pero éso es tema para otra entrada). El problema es que si ellos no pueden ser fuertes, aunque podrían como todos si tuvieran las mismas oportunidades, se refugian en Dios. Y los fuertes y nada benévolos jefazos de la Iglesia, y por lo tanto, jefazos de esa religión, se aprovechan de su situación para extender aún más su mentira, para conseguir adeptos de la manera más baja. ¿Les proporcionarán consuelo?, puede. Pero si ellos creen que los anticonceptivos son pecado y que si los usan, Dios no se lo perdonará, no los usarán, y atendiendo a su condición de humanos, eso sólo provocará más bocas que alimentar. Por lo tanto, el resultado de consuelo+otra boca que alimentar es negativo.

    Por otro lado se debe tener en cuenta a las personas que viven en mejores condiciones y se aferran en sus malos momentos a la fe. Yo respeto el derecho a creer de la gente. Cada uno puede hacer lo que quiera, y si lo necesitan por circunstancias de la vida (que nunca serán tan duras como las de Somalia, por ejemplo, y que con sentido común deberíamos saber asumirlas, pero bueno), pues tienen derecho a creer. Pero a lo que no hay derecho es a que gracias a su creencia, los hilos se manejen de tal forma que se emitan enunciados como "El aborto es un atentado contra la vida". "Quien aborta es un asesino", "los homosexuales están enfermos". La vida no es algo que todo el mundo entienda igual. Cada uno tiene derecho a entenderla como quiera, pero el problema de esa gente que cree porque lo necesita, es que MUCHOS (NO TODOS) de ellos, no van a vivir su vida como quieran, creyendo y ya está. Van a intentar que tú también vivas como ellas dictaminan.

    La educación es clave en esto dado que la información nos transmite el conocimiento y la libertad de opinar de manera más consciente.

    ResponderEliminar
  23. Santi, no me siento contestada en absoluto. Mi opinión es populismo. Explícame a que te refieres porque si a lo que te refieres es a que expongo las maldades de la religión, eso no es populismo, es realidad. Y si quieres exponer las bondades esque sólo veo una que es la del refugio espiritual de los débiles de mente (me refiero a que considero que no afrontar la realidad es de inmaduros); y la calma del miedo a morir de las personas.

    Paula, estoy deacuerdo con todo. El problema no está en si X o Y rezan un padrenuestro antes de dormir. (Que a mi me puede parecer una chorrada, pero tras chorradas haré yo). Sino que nos lo intentan imponer a los demás con calificaciones como "asesinos". La meta de la religión es predicar y extender su moral. Una moral que, no olvidemos, opina que estamos en pecado por el simple hecho de nacer y el pecador merece la condena eterna. Yo lo siento, pero lo mire por donde lo mire la religión me parece cosa siniestra.

    ResponderEliminar
  24. lo mires por donde lo mires no todo es siniestro, muchisimas cosas si, pero si tu eres capaz de decir que todo es siniestro. Eso si es estar lejos de la realidad, todo tiene sus cosas buenas y malas, esto tambien y por supuesto que te he contestdo, de hecho desde el principio de mis comentarios hable de porque es puro sensacionalismo y populismo, Sientete contestada, solo tienes que leer

    ResponderEliminar
  25. Bueno bueno santi en realidad no es por ti sino por frank q tb se llama asi ¿?¿ jajajaja en fin es todo tan complicado q ni siquiera podemos distinguir lo q es verdad de lo q no la clave de todo es utilizar el cerebro al 100% una vez conseguido todo eso tendremos todas las respuestas ahi lo dejo un saludito frank... jaja

    ResponderEliminar
  26. eXpliquese chumacho.el cerebro al 100%, ajjaja ni en 1000 años.

    ResponderEliminar