martes, 20 de marzo de 2012

¿Sexismo en el lenguaje o en las mentes?

Desde que la RAE criticó varias guías de lenguaje no sexista a través de un informe que el académico Ignacio Bosque publicó en El País, se ha creado un verdadero incendio de opiniones a favor y en contra. Algunos han salido en defensa del "todos y todas" mientras otros intentan entender por qué se considera sexista hablar como se ha hecho siempre, con un masculino genérico (o no marcado) e incluyendo a las mujeres dentro de los plurales acabados en -o. Quizá habría que estudiar la actitud de la gente que utiliza las palabras, antes que los términos en sí mismos.

La investigadora en Traducción y Ciencias de la Comunicación Olga Castro publicó un artículo en el que explicaba por qué hacía falta un lenguaje distinto al actual, en el que las mujeres pudieran tener visibilidad y no tuvieran que sentirse discriminadas. Uno de sus argumentos era que la especie humana piensa con palabras y categorías gramaticales y, por lo tanto, mediante el lenguaje crea una representación cognitiva de la realidad. Así, si se dice "los trabajadores" se excluye a las mujeres de la realidad que representa el concepto y se refiere exclusivamente a los trabajadores hombres. Sin embargo, la realidad existente se entiende a través de la mente gracias a mecanismos de relación acordados socialmente, por lo que si un niño aprende desde pequeño que si tiene amigos y amigas, al decirlo en plural puede decir directamente amigos y estar incluyendo de este modo a todas las personas con las que mantiene amistad, no hay discriminación alguna.

Otro de los argumentos de Olga Castro era que para alcanzar una sociedad igualitaria era necesaria la contribución del lenguaje. Pero la evolución de la mujer en la sociedad española ha sufrido grandes cambios en los últimos 60 años y el lenguaje no ha sido la causa. Las posibilidades de trabajo, de educación, de decisión y opinión para las mujeres han dado un giro para mejor gracias a la mente de una sociedad que ha progresado y a la legislación que se ha creado por esta misma razón. Aún queda bastante camino por recorrer, eso es cierto, pero el lenguaje no será el que determine los avances en este aspecto, como no lo ha sido en ningún momento a lo largo de la historia española.

Se suele utilizar la palabra "hombre" para referirse tanto a una persona de sexo masculino como para hablar de la especie humana. Muchos consideran que esto es síntoma de que el lenguaje utilizado mayoritariamente es sexista. El problema es que el sexismo no se esconde tras ciertas palabras, sino tras algunas expresiones. Al decir "todos los alumnos del colegio hicieron huelga" se entiende, por consenso social en torno al lenguaje y porque la gramática así lo dispone, que se refiere tanto a alumnos como a alumnas y, por lo tanto, no se puede considerar lenguaje sexista. Pero en la frase "vendrán los directivos con sus mujeres" no hay razones objetivas para que los directivos vengan con sus mujeres, ya que algunos directivos pueden ser también mujeres y, en ese caso, cabe la posibilidad de que fueran acompañadas por sus maridos. En esta expresión sí se aprecian tintes sexistas, pero no por una palabra en sí ni por ningún concepto concreto, sino por la actitud machista que se esconde detrás.

Cambiar el género de ciertos sustantivos o acompañarlos de adjetivos y determinantes masculinos y femeninos con la intención de que la mujer tenga mayor visibilidad en el lenguaje no es la solución para seguir caminando hacia una sociedad más igualitaria, en la que no existan diferencias entre hombres y mujeres. El sexismo está en la mente de muchos que no consideran a las mujeres al mismo nivel que a los hombres, pero decir "compañeros y compañeras" no va a hacer que éstas sean vistas de otro modo por aquéllos que las infravaloran. El lenguaje es una forma de comunicación que responde a acuerdos sociales plasmados en la gramática. Sería mejor preocuparse por avanzar en vez de querer cambiar normas asentadas en la sociedad que por sí solas no discriminan a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario