sábado, 3 de septiembre de 2011

Crísis financiera, sí, y de comportamiento también.

Capítulo 1
Bienvenidos al increíble mundo donde los protectores se convierten en villanos y las cosas pierden el sentido con solamente oírlas. Bienvenidos al mundo real.

Empecemos con eso que tanto nos ocupa y nos preocupa: la crisis. En mi opinión, vivimos engañados en un escenario de intereses comerciales y financieros. Cualquiera que ponga o haya puesto en estos últimos cuatro años su telediario favorito, habrá oído cosas como: la crisis financiera de 2007, hipotecas subprime… bla bla bla...


Antes de meternos de lleno en el análisis y la crítica de todo esto recomiendo al lector que se revise un artículo del gran economista y premio Nobel Paul Krugman, sobre la crisis. El artículo se titula ¿por qué seguimos cayendo? y fue publicado en el periódico de tirada nacional el País. Me basaré a modo de resumen en algunas de las ideas que se plantean, creo que todo el mundo, entienda o no, debería leerse este artículo y muchos otro por supuesto, para de alguna forma, poder abrir los ojos.


Artículo Paul Krugman: http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/seguimos/cayendo/elpepueconeg/20101003elpneglse_2/Tes


Y es que nuestro problema en mi opinión, no deja de ser simplemente de información. Planteémoslo así, si ni las propias empresas, ni lo propios inversores disponen de herramientas como para actuar de forma “segura” ¿se puede pretender que las personas de a pie, tu, yo, espectadores del mundo tengamos ni un tercio de dicha información? No. ¿deberíamos aspirar a esto? Si, pero hoy en día, lamentablemente no esta en nuestras manos. Por supuesto que cada uno puede investigar e iniciar su búsqueda pero realmente, ¿todo el mundo puede?


Ya han existido varias crisis pero esta tiene algo especial, algo que huele peligrosamente a 1929. Por suerte los efectos no han sido tan devastadores como los de entonces, a pesar de ser un lienzo similar en muchos aspectos, el marco es distinto. Ahora existe libertad en los mercados y por supuesto la globalización ha hecho lo suyo en materia de competencia y estabilización.


Hablemos ahora de las hipotecas subprime, ese famoso concepto que todo el mundo conoce pero que no todos entienden. En general, se le ha dado un papel de protagonista que realmente no tiene, o por lo menos, no son lo más importante. Han tenido una gran relevancia pero desde luego no podemos quedarnos aquí.


Comenzaron como simples créditos de los bancos a las personas, para que estas invirtiesen en vivienda, después los bancos vendían los prestamos a empresas. Estas se encargaban de agrupar los valores en paquetes para después vender sus participaciones. El gran problema de todo esto comienza ahora, las agencias de calificación de deuda fueron capaces de valorar dicha deuda con la famosa AAA, exacto, esa triple A que España ha perdido recientemente.


¡Fueron capaces de otorgar la mejor valoración a unos productos financieros cuyo valor andaba a años luz de tal puntuación! Así pasó, llegó el retroceso del mercado inmobiliario y boom! Se convirtieron en chocapic! La triple AAA se redujo a básicamente nada y el pastel quedó al descubierto.


Además, no debemos olvidar que al margen de los problemas en el sector financiero, la crisis no se remonta a 2007, desde comienzos de siglo se vienen dando comportamientos caracterizados por grandes excesos. Tanto por parte de los gobiernos y empresas como de los propios consumidores, que por ejemplo, también trataron de sacar partido de la subida de precios del sector inmobiliario. Esto, unido a la fuerte crisis de confianza no ayudo a que los efectos de la crisis, ya nuestra crisis, no se generalizasen por todo el mundo.


Volviendo al punto de las agencias, no nos olvidemos que en el caso de las hipotecas subprime fueron dichas agencias las que valoraron excesivamente la deuda y que derivó en lo que derivó. Si, esas agencias que hoy tienen tanta importancia sobre los mercados y que son las encargadas de valorar la deuda de cualquier país (no dejéis de indagar en el posible fraude, investigado por EE.UU sobre la valoración de las hipotecas llevada a cabo por S&P)


Critiquemos al sistema, ese sistema que claramente nos necesita pero que en incontables ocasiones va por libre sin pensar el riesgo real, para las personas, que puede derivar de ese comportamiento. Esto es magnífico pero, ¿no estamos actuando de forma totalmente opuesta? El problema fundamental es que en el mundo son cuatro agentes los que manejan los hilos y los demás, en lugar de informarnos y rebatir lo rebatible aceptamos la realidad, una realidad totalmente impuesta. No hablo de iniciar o no una revolución, para nada, volviendo al principio, hablo de “DESINFORMACIÓN”, tanto por su parte como por la nuestra. Justificar a ambos lados


Mucha gente puede pensar que el sistema capitalista no funciona que no existe un reparto eficiente de la riqueza y los factores. En muchos aspectos llevan razón, en mi opinión, hoy pensar en un sistema distinto a este es básicamente, echar a soñar. Es mucho más productivo intentar solucionar los problemas que el actual plantea ya que se pueden mejorar muchos aspectos y por supuesto, esa mejora comienza por una mejor estructuración pero desde luego, es verdaderamente importante corregir ciertos comportamientos del propio ser humano. Pudiera ser, mediante la educación.

10 comentarios:

  1. Seguramente se podría mejorar el sistema actual. No lo dudo. Pero el sistema actual tiene como medida de la riqueza el dinero. Yo aspiro a un sistema cuya riqueza no se mida en dinero. Soy una soñadora, es una utopía... La utopía nos ayuda a caminar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, los sueños nos ayudan a caminar, pero no dejan de ser sueños.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que defiendas la fe en lo inmaterial y religioso en anteriores publicaciones de este blog, y sin embargo califiques como sueños, utopias e inalcanzables otras ideas más reales.

    Si no tienes fe en la humanidad cómo puedes defender la fe en otros temas más esotéricos?

    No lo critico, pero es una reflexión.

    ResponderEliminar
  5. citando a singningmorning "Es curioso que defiendas la fe en lo inmaterial y religioso en anteriores publicaciones de este blog, y sin embargo califiques como sueños, utopias e inalcanzables otras ideas más reales. " he de hacer una llamada a uno de los puntos de mi anterior entrada!! en defensa de una buena contestación o argumentación:
    - ad hominem: latín «contra el hombre», atacar al que discute y no a su argumentación.

    ResponderEliminar
  6. Puede ser debido a mi incultura respecto a el mundo de la economía, pero como peón más en este jueguecito de ajedrez (esto me acaba de recordar una viñeta que vi hace apenas unos días http://www.cinismoilustrado.com/2011/08/ajedrez-moderno.html), desde el punto de vista del ciudadano de a pie que no maneja más que ciertos aspectos relacionados con su economía domestica, ¿qué tipo de comportamiento humano habría de cambiar?. El ciudadano de a pie, como has dicho, por falta de información no conoce más que lo que lo que dicen los medios de comunicación o las ofertas de los bancos. ¿No habría primero que educar al banquero y al empresario a ser honesto o velar un poco por el bien común?. Cierto que para eso primero hay que educar primero a ese banquero cuando es joven para que sea una persona integra. No te rebato nada sobre la entrada, por que no estoy enterado lo suficiente como para poder hacerlo, por eso como ciudadano de a pie que no puede formar parte de los cambios de arriba de la pirámide te pregunto, ¿Qué deberíamos cambiar los de abajo para poder colaborar a un mayor equilibrio social dentro de este sistema capitalista?

    ResponderEliminar
  7. Por que nosotros como "rebaño" de los políticos, consciente o inconscientemente, actuamos acorde con el modelo de sociedad que nos dictan los medios, previamente manejados por los de arriba.

    ResponderEliminar
  8. Primero, respecto a lo de singingmorning. Es curioso que defienda la fe y la creencia de lo inmaterial y tal, vamos a ver, no defiendo el hecho de que exista o no, defiendo el hecho de que una persona pueda creer, ¿creo que eso real no?, ¿de que hablamos si no? Si te refieres a ideas reales con la puesta en práctica del comunismo, el comunismo en si por supuesto que es real, pero yo hablo de la puesta en práctica de ese comunismo, hoy por hoy es una utopía total, al menos en mi opinión. Dime un solo sistema comunista en el mundo que funcione, y por supuesto , que funicone de acuerdo a los principios comunistas. ¿china?¿cuba?

    Todo esto, al mergen de que no se que tiene que ver, lo que hablé en el post de religion de Frank con esto, pero bueno.

    Con respecto a lo que Frank dijo: En el artículo, cuando digo cambio de comportamiento, hablo primero que los gobiernos y empresas deben cambia rpor supuesto. En cuanto a nosotros la gente a pie, hablo de que no podemos echarle toooda la culpa a las personas de arriba, el ser humano es ambicioso, sea por obtener mas riqueza, mas conocimeinto mas satisfaccion personal, pero si, es ambicioso y en los ultimos años esa ambición ha degenarado en muchisimos casos en pura especulación, es el gran problema del capitalismo. No quiero quitarle el peso que tienen las malas o poco acertadas decisiones desde, la "cúpula", pero lo que no podemos olvidar es que en el caso por ejemplo de esta crisis, los ciudadanos también han formado parte de la pelota que al final explotó.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que Santi tiene razón en que la gente ha tenido mucha culpa. La codicia de la gente ha contribuido a la crisis en gran parte. Pero lo que es cierto y que siempre hemos hablado es que la gente no es así porque si. Sino porque en este mundo se premia al codicioso.

    Respecto al tema de la fe. No digo que sea bueno ni malo, ni nada tiene que ver este tema con otros de este blog. Sólo planteo que me parece curiosa la diferencia de crítica que se hace a cada tipo de fe.

    El comunismo, no me canso de repetirlo, nunca jamás se ha llevado a cabo del todo en ningún lugar. En gran medida, porque ha estado boikoteado por el resto del mundo. El capitalismo no puede dejar ni un sólo rincón comunista en el mundo.

    ResponderEliminar
  10. Quizas, porque el comunista no se sostiene por si solo. Como he dicho muchas veces, es un sueño, para que un país fuese comunista, todo el mundo debería serlo y eso hoy, es completamente imposible, bonito, pero imposible

    ResponderEliminar